20 abr. 2011

SOCIOLOGÍA DEL SUJETADOR

Los senos siempre han sido objeto de la moda. Ya en el 2500 a.C. , en la Creta minoica, las mujeres usaban un tipo de no-sujetador que justamente dejaba al descubierto sólo esta parte del cuerpo, pero que estaba firmemente sujeta por el resto del vestuario.


En el mundo clásico (450 a.C. - 285 d.C.), de orientación claramente masculina, las mujeres griegas y romanas se ceñían el busto con una franja para reducir su volumen. Algo que no se representa en las películas que vemos sobre la época, en las que las mujeres aparecen con escotes de lo más prominente.


En 1550, Catherine de Médicis introdujo la prohibición de tener la cintura ancha (que duró 350 años) y aparecen los incómodos corsés para resaltar el pecho y reducir hasta 12 cm la cintura.

Ya en el s.XIX se empiezan a usar los "perfeccionadores de busto" que eran almohadillas de lana que se acoplaban a un corsé de ballenas, mucho más cómodo.

En 1850 se vuelve a la incomodidad y se inventa un sujetador muy similar al actual pero que llegaba hasta la mitad del torso,  pero tan ajustado que deformaba los órganios internos y las costillas.


En 1873, Olivia P. Flynt creó una prenda que sostenía ambos senos con una especie de bolsa de tela apoyada a tirantes gruesos.

En 1875 Susan Taylor Converse moderniza este modelo.


Marie Tucek, en 1893, presentó sólo un modelo de pecho, sin tapar las costillas.


Y ya en 1902, Charles Debevoise, inventa el sujetador que nosotros conocemos, de dos copas de hule hinchables. Y a partir de ahí, la moda ha variado la estética de esta prenda.

4 comentarios: