19 ago. 2012

ELSA SCHIAPARELLI



Nacida en 1890 en Roma, en el Palazzo Corsini, hija de una aristócrata napolitana y del Decano de la Universidad de La Sapienza y una autoridad en sánscrito, Elsa Schiaparelli no fue una diseñadora cualquiera si no una visionaria de la moda, una verdadera coolhunter: inventó el desfile de moda concebido como espectáculo y provocación para el público, con largas y apretadas colas de espera, se anticipó al mundo de las licencias industriales e introdujo las gafas de sol, la lencería y los bolsos con firma. 
Debido a su espíritu inquieto, a los 22 años se fue a Londres, donde conoció al que sería su futuro marido el teósofo Wilhelm Wendt de Kerlor (hay que señalar que se casaron a las 24 horas de conocerse), discípulo de la espiritualista de moda, madame Blavatsky. 

Trasladaron su residencia a  EEUU donde Kerlor comenzaba una gira de conferencias. En el transatlántico, Elsa congenió con Gabrielle Picabia, mujer del pintor dadaísta Francis Picabia, que iba a convertirse en una gran amiga.  
Kerlor era un marido infiel y provocador y cuando desapareció el dinero también desapareció la poca lealtad hacia su esposa y su recién nacida hija Gogo, con la sonada huida de él con su célebre amante, Isadora Duncan, en 1920.

Schiaparelli vivió un tiempo de bohemia y penurias en Nueva York, trabajando como traductora, administrativa y figurante en películas. Su amiga Gabrielle Picabia la puso en contacto con Marcel Duchamp y Man Ray, y este último le pidió que posara para unas fotos. Se introdujo así en el círculo de los dadaístas, que se movía entre París y Nueva York. Y finalmente, Blanche Hays, una alegre y rica divorciada, le pidió que la acompañase a su casa de París donde se instaló con su hija y en donde  Paul Poiret le definió como estilosa, imaginativa y sobre todo audaz, y decidió vestirle gratis para la agitada vida social que empezaba a desarrollar. Estábamos en 1925, y ella ya se atrevía a hacer vestidos para sus dos mejores amigas. Tras constatar su éxito, y con cierta seguridad en sí misma, se ofreció como diseñadora independiente a algunas pequeñas casas de alta costura hasta que  decidió lanzarse por su cuenta.
En 1927, presenta su primera colección, constituida por jerséis, faldas y vestidos de punto tricotado, elaborados con madejas que llevan camafeos de punto aplicados e hilos de metal, con motivos geométricos y frecuentes efectos de trampantojo. 

Vogue, elige un jersey blanco y negro con una gran lazada en trampantojo para publicarlo como obra maestra, creativa y técnicamente. De la noche a la mañana, Elsa Schiaparelli se convierte en "lo último de París". Su colección se exporta a Norteamérica y el famoso jersey del lazo se copia por miles.
Schiaparelli firma una sociedad con un empresario ligado a los almacenes franceses Galeries Lafayette. El aumento de capital permite, en 1928, producir una colección de punto mucho más amplia, que incluye trajes de baño, gorros, pijamas de playa y motivos y estampados cada vez más abstractos. En 1929, Elsa Schiaparelli ya trabaja con tejidos nobles, como la seda, el algodón y el lino, y puede permitirse fabricar sus propios estampados. 
Es invitada a mostrar su colección en Nueva York, y elige el deporte como tema: atuendos de tenis, de golf, de piloto de avión, de esquí, de natación…. Nace el estilo Schiaparelli.

Fue la diseñadora que más directamente trabajó con artistas en su época. Recibió la influencia del dadaísmo y adoptó ideas del surrealismo para la creación de sus excéntricos vestidos y sombreros. Dibujos originales de Salvador Dalí y Jean Cocteau eran estampados o bordados en sus vestidos. Le gustaba trabajar con nuevos materiales y experimentaba con rayón, vinilo y celofán 
En 1935, Schiaparelli inaugura su nueva sede en la plaza Vendôme con una colección titulada Stop, look and listen, que contiene estampados de páginas de periódicos inspirados en los collages de Braque y Picasso (una idea que John Galliano tomó prestada en los años noventa para Dior). Para ella simboliza la realidad cotidiana reconstruida por la realidad del espíritu. En esta época, se aficiona a las artes del marketing arty: para que se hable de ella, presta o regala sus modelos más provocadores a ciertas damas con mucho poder mediático. Ese mismo año, con Hitler gobernando en Alemania y Mussolini en Italia, Schiaparelli, oportunista y diletante, presenta vestidos que son monárquicos y republicanos a la vez.

En 1940 se marcha a New York hasta el 25 de agosto de 1944, cuando París es liberado por los aliados. Durante estos cuatro años sobrevive realizando diferentes tareas vinculadas al diseño. En 1946 vuelve a sus raíces presurrealistas, e innova de nuevo con una línea de ropa para viajar en avión, compuesta por seis vestidos, un abrigo reversible y tres sombreros plegables que caben en una bolsa de viaje.
Sin embargo, a pesar de su reputación como la mejor cortadora de alta costura, su tienda vende sobre todo el prêt-à-porter que dirige un joven Hubert de Givenchy, contratado por ella y que se marcha en 1952 para fundar su propia maison. Ese año marca el comienzo de las pérdidas financieras de Elsa Schiaparelli, que se ve obligada a multiplicar sus licencias con los fabricantes de Estados Unidos. Ya no utiliza su original y pionero vocabulario para hablar de moda; ya no habla de superlujo y chic, sino de confección de lujo. La quiebra llega a la casa Schiaparelli, que cierra el 3 de diciembre de 1954.

Schiaparelli murió en 1973, a los 83 años de edad, dejando un archivo de 88 vestidos y accesorios para las colecciones de la Unión Francesa de las Artes y del Traje, y un inmenso y creativo legado de ideas e innovaciones que siguen funcionando en la actualidad. 
Sólo tuvo una hija, Gogo, quien a su vez tuvo dos hijas. Una de ellas, la fotógrafa Berry Berenson contrajo matrimonio con Anthony Perkins y falleció en uno de los aviones en los que viajaba el 11S.

7 comentarios:

  1. Muy interesante. No sabía nada de esta mujer.
    Bea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla de diseños! Muy interesante :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía a esta mujer! muy buen post! un besazo muaks

    ResponderEliminar
  4. me sonaba pero me ha gustado aun mas conocerla!

    besos

    ResponderEliminar
  5. ^Gran post!!! gracias por la información!!! me ha gustadooo muchoo!!
    Un Besazooo

    ResponderEliminar
  6. Lindas expresiones de buen gusto.
    @paquetevistasbi

    ResponderEliminar
  7. el jersy lo publico primero coco chanel al igual que el estilo deportivo

    ResponderEliminar