23 nov. 2012

SIGUIENDO LOS PASOS DE PRINZESSINNENGARTEN





Este es un artículo que realicé el 31 de Mayo de 2012 para una revista on line.


En 2009, tras volver de un viaje a La Habana, el cineasta Shaw y el fotógrafo Marco Clausen, ayudados por los vecinos, decidieron crear un huerto urbano similar a los cubanos, en los 6.000 metros cuadrados abandonados al lado de Moritzblatz, y del que “extirparon” dos toneladas de basura y al que llamarían “El jardín de las princesas”.



 
Es sabido que desde la década de los 60, el barrio berlinés de Kreuzberg es el paradigma de la multiculturalidad en Europa. Las culturas mediterránea, balcánica, africana, asiática, centroeuropea y americana se reflejan en el corazón de dicho barrio, el Moritzblatz, que se ha convertido en uno de los mayores huertos urbanos mundiales, donde se cultivan tomates de la India, de Turquía o de Rusia, perejil de Italia, Grecia o Japón y hasta patatas de los Andes. Conseguidas, sus semillas en parte, de los numerosos viajes de sus residentes a sus países natales.

 
 Ahora el huerto cuenta con 20.000 metros cuadrados, una biblioteca, cafetería y teatro, todo ello elaborado con materiales reciclados. Cualquiera puede colaborar y sus beneficios son totales: compras algo 100% orgánico, al 50% y se aprovechan espacios colectivos.
Pero no hace falta desplazarnos hasta  Alemania para aportar nuestro granito de arena, podemos empezar a montar nuestro pequeño Edén en casa…ya os contaremos cómo.


 



2 comentarios:

  1. Me parece una idea espectacular!! menuda vida y aspecto saludable da al entorno. Genial post.
    Un beso fuerte
    Moi Coquette

    New post!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita iniciativa ! y como quedó el espacio, que preciosidad! no tenia ni idea de esta noticia, gracias por compartirla !

    Besos



    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar