18 ago. 2013

CARMIÑA MANIQUÍ





Hace unas semanas hablamos con Alicia Francés, copropietaria de la tienda viguesa Carmiña Maniquí.


¿Quiénes sois Carmiña Maniquí?
Somos dos socias, mi madre y yo. Yo, Alicia, soy fotógrafa y mi madre es interiorista y tiene su propia tienda de decoración "Charo Figueroa Interiorismo".
Yo compagino la tienda con trabajos de fotógrafa.
En cuanto a la tienda, trabajamos con Patri González Iglesias, reconocida costurera de ropa tradicional gallega. Ella nos hace toda la colección a mano y la diseña con nosotras.



¿Cómo, cuándo y dónde surgió?
La idea surgió en Septiembre de 2012. Yo vivía en Madrid y no tenía trabajo estable... igual un mes estaba súper liada de trabajo y al mes siguiente no tenía nada. Entonces, entre otras muchas opciones, se me ocurrió montar la tienda.
Se lo comenté a mi madre y ella !también había tenido la misma idea! Quizás más enfocada  ala decoración que a la ropa, pero siempre presente la idea de productos vintage y de segunda mano.
Justamente, estábamos la dos en Madrid. En mi barrio de entonces, Carabanchel, había  alguna que otra tienda de segunda mano, rastro y similares. En Madrid, en las ciudades grandes en general, se vive la segunda mano y lo vintage de una manera muy diferente a aquí. Aún así, creo que estamos dando pasos hacia una mentalidad más abierta...



¿En qué os inspiráis para vuestras colecciones?
Pues la verdad es que en nada en concreto. Customizamos la ropa según cada prenda. Tenemos un almacén entero lleno de telas de tapicerías, muestrarios de decoración... escogemos una prenda y entre las tres nos ponemos manos a la obra, a ver qué sale de ahí. Cada vez tenemos un estilo más definido, nos entendemos mejor, empezamos a customizar menos y diseñar más. Lo genial es que las tres tenemos estilos muy diferentes y por tanto llegamos también a más público.



¿Qué público creéis que tiene el gusto más vintage?
Pues gente de mentalidad abierta: muchos extranjeros, gente que vivió en otros países o ciudades y muchísima gente de aquí, claro. En general el público que ama el tiempo pasado y sobre todo las cosas hermosas y de calidad, que con el paso del tiempo mantienen esa hermosura duplicada.
Ya no se hace ropa con la calidad de los tejidos de antes y la poca que si que se hace, no tiene un precio accesible. Así que quien quiera vestir diferente, con gusto, con calidad y sin dejarse la piel en una prenda, que se vaya decantando por lo vintage y la segunda mano.



¿Cuál es vuestro artículo (prenda o mueble) fetiche?
En cuanto a  nuestro público, lo que más se vende son los vestidos y complementos vintage: lazos gigantes para el cabello, bolsos de piel, vestidos años 50 y 70.
Hablando por mí, te puedo decir que alguna de las prendas de nuestra colección son una auténtica exquisitez, de seda natural, con estampados de ensueño. Si me mandas escoger una, creo que me quedaría con esta blusa.


¿A quién os gustaría vestir?
¿A quién nos gustaría vestir? Pues hablando por mí -pero creo que estarían de acuerdo mis compañeras- a cualquiera que le guste nuestra colección tanto como a nosotras. La verdad es que tenemos clientes muy fieles y no hay mayor placer y reconocimiento que escuchar a cualquiera de ellas hablar de lo mucho que les encantan nuestras prendas. Eso vale mucho más que vestir a cualquiera famosa. Si una prenda hace feliz a alguien, no hay dinero que nos lo pague!


Después de hablar con esta chica tan maja y ver sus creaciones, sólo os puedo aconsejar que en vuestra próxima visita a Vigo, hagáis una parada en Carmiña Maniquí, C/Uruguai 35. Y que echéis un ojo a su anuncio y a su blog.


Nota: Todas las fotos son cortesía de Alicia Francés.

1 comentario: